E-mail:
Clave:
¿Ha olvidado sus datos?
Consejos para pacientes
Generales Ácaros Aditivos de gomas Animales Anisakis Asma y deporte Bálsamo del perú Cobalto Cromo Dieta sin huevo Dieta sin salicilatos Hongos Kathon CG Mercurio Níquel Ocupacionales Perfumes Pólen PPD Prevención R.A.M. Tiomersal Urticaria

¿Qué es el Anisakis simplex?

Ácaro

Es una especie de lombriz que parasita en su forma adulta a mamíferos marinos (cetáceos y focas), y cuyas larvas entran en la cadena alimenticia de peces y cefalópodos (pulpo, calamar, etc), por lo que el hombre puede ser huésped accidental al ingerir peces o cefalópodos infestados por larvas.



¿Qué enfermedades causa el Anisakis simplex?

Al comer pescados o cefalópodos crudos o poco cocinados, las larvas vivas llegan al estómago o intestino de las personas. Allí pueden ocurrir tres posibilidades:

  • Eliminación directa de las larvas con las heces, sin que ocurra nada (lo más frecuente).
  • Anisakiasis o anisakidosis. La larva se engancha a las paredes del estómago y produce síntomas agudos (dolor abdominal, vómitos, diarreas…), que pueden repetirse hasta que se extraen las larvas (mediante una técnica llamada endoscopia) o hasta que las larvas se caen solas, para ser eliminadas finalmente con las heces.
  • Alergia. Urticaria y/o hinchazones (angioedema), acompañados o no de síntomas digestivos. Ocurre entre 4 y 72 horas tras la ingesta del pescado o cefalópodo parasitado, en personas que se han hecho alérgicas a los productos secretados o excretados por las larvas.

¿Qué productos de mar pueden estar parasitados por Anisakis?

  • Pescados. Cualquier pescado puede estar afectado (hasta el 80 % en algunos caladeros). Las especies más frecuentes incluyen bacalao, sardina, anchoa, arenque, merluza, pescadilla, chicharro, besugo, caballa, salmón…
  • Cefalópodos. Los más frecuentes, calamar y pulpo.

¿Cómo evitar las enfermedades causadas por el Anisakis simplex?

Para que ocurran infestación y/o alergia, es necesario haber comido con anterioridad larvas vivas que se enganchen y perforen la pared del tubo digestivo, aún sin producir síntomas. Por ello, hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Las larvas resisten vivas 50 días en el pescado refrigerado a 2º, 2 horas en el pescado congelado a -20º, 2 minutos en el pescado cocinado a > 60º, y hasta 2 meses en en el pescado conservado en vinagre.
  • El ahumado de pescados debe hacerse al menos a 60º durante 10 minutos para asegurar la muerte de las larvas.
  • No deben consumirse pescados crudos, marinados, secos o al microondas.
  • No deben consumirse cefalópodos o bivalvos crudos o al vapor.
  • Debe consumirse preferentemente pescado congelado a -20º durante > 24 h.
  • El pescado ultracongelado en alta mar (que se eviscera rápidamente tras su captura) está libre de larvas de Anisakis y no existe ningún riesgo en su consumo.
 
   
© 2005 Alergonorte . Aviso Legal