• 30 de Junio de 2009

    Antileucotrienos en el asma infantil

    por JAUREGUI PRESA IGNACIO

    Según el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra, la prescripción de los antileucotrienos en el tratamiento del asma infantil ha sobrepasado el lugar que le correspondería según la evidencia actual de sus beneficios terapéuticos.


     

    Los ensayos clínicos en población pediátrica son, en general, escasos. En el caso de los antileucotrienos, los ensayos realizados en niños son muy limitados, con un número pequeño de participantes y en general de baja calidad (según revisiones Cochrane). Las conclusiones sobre su uso en niños muchas veces son extrapolación de los datos de adultos. En éstos, los ensayos clínicos han mostrado que la eficacia de los antileucotrienos es moderada.

     

    Las evidencias actuales indican que los antileucotrienos no son de primera elección en el tratamiento del asma en monoterapia. Su eficacia en el asma persistente leve es inferior a dosis bajas de CI. En terapia combinada con CI, la evidencia disponible en niños no permite dar recomendaciones sólidas, ya que los datos resultan contradictorios. En general, se recomienda administrar dosis moderadas de CI (400 mcg/día de budesonida o equivalente) antes de comenzar la terapia combinada. Según las guías británica (2008) y americana (2007) para el manejo del asma, la primera opción de tratamiento combinado con el CI va a depender de la edad del niño: si es mayor de 5 años, recomiendan añadir un beta 2 agonista de larga duración, mientras que si es menor de 5 años, la británica recomienda añadir un antileucotrieno mientras que la americana pone al mismo nivel el agonista beta 2 de larga duración y el antileucotrieno. La guía española GEMA no se pronuncia. Debido a su administración oral, algunos autores consideran que los antileucotrienos pueden ser adecuados en aquellos pacientes asmáticos que tienen dificultad en el uso de medicamentos inhalados o pacientes que no pueden utilizar los corticoides inhalados.

     


    Comentarios

      Sin comentarios

      Nuevo comentario
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

    Login de usuarios

    ¿Ha olvidado su usuario o contraseña? Recuperar

    Redactar correo