• 08 de Enero de 2009

    Kaplan: Mis primeros 10.000 pacientes

    por JAUREGUI PRESA IGNACIO

    "Perla clínica" del muy escéptico Allen P. Kaplan aún "en prensa", a punto de publicarse en papel en el JACI 2009.

    En resumen, aborrece de los 'mitos' para la urticaria crónica: ni enfermedad psicosomática, ni aditivos, ni Helicobacter pylori que valgan; ni uso de L-tiroxina por el hecho de que exista autoinmunidad tiroidea asociada; ni extrapolación de datos de la rinitis alérgica a la urticaria crónica en lo que respecta a la sedación por antihistamínicos, etc... Afirma que la UC, aún la grave, está tirada ('pretty easy') de tratar, y sugiere, en dos palabras:

    1. Dosis sencilla o doble de AH no sedante. Si falla,
    2. Hidroxicina, de 100 a 200 mg/día (ni más, ni menos). Si falla,
    3. Añadir anti-H2 y/o antileucotrienos. Si falla,
    4. Corticoides a bajas dosis: Dacortin 10 mg/día o 20 mg a días alternos hasta la remisión, con lenta disminución posterior. Si se necesitan dosis mayores regularmente, "no deberían usarse corticoides en absoluto". Si falla,
    5. Ciclosporina 200 a 300 mg/día (adultos), con estrecha monitorización de TA, función renal y niveles plasmáticos de ciclosporina. Si falla,
    6. Metotrexate, IVIG y todas las demás alternativas (ver el tema "Alternativas a los corticoides sistémicos en la urticaria crónica refractaria a antihistamínicos" bajo el epígrafe "Enfermedades/ Urticaria-Angioedema").

    Curiosamente, sólo pasa por encima del omalizumab, pese a haber publicado en el mismo JACI de Septiembre 2008 una serie de 12 casos de UC autoinmune con resultados muy buenos (que en breve colgaremos por aquí).

    Comentarios

      Sin comentarios

      Nuevo comentario
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

    Login de usuarios

    ¿Ha olvidado su usuario o contraseña? Recuperar

    Redactar correo