• 11 de Enero de 2009

    Tratamiento de la urticaria crónica con omalizumab

    por JAUREGUI PRESA IGNACIO

    Según Kaplan, hasta 45% de los pacientes con urticaria crónica (UC) tienen un anticuerpo IgG dirigido contra la subunidad alfa del receptor IgE de alta afinidad (FceRI). Cabría esperar que el omalizumab produjera en la UC (como ocurre en los asmáticos tratados) una rápida reducción de los niveles de IgE libre y una disminución secundaria de la expresión de FceRI en mastocitos y basófilos, lo que haría mucho más difícil la acción del autoanticuerpo sobre estas células efectoras.

    En este estudio recientemente publicado en JACI (Sept 2008), 12 pacientes con UC autoinmune (identificados mediante prueba cutánea con suero autólogo y/o test de liberación de histamina de basófilos), con síntomas persistentes durante al menos 6 semanas a pesar de tto antihistamínico, fueron tratados con placebo durante 4 semanas, seguidos de omalizumab según peso e IgE total cada 2 ó 4 semanas, durante 16 semanas. Se evaluó la diferencia entre la situación basal y las últimas 4 semanas de tto con omalizumab en "scores" de síntomas (Urticaria Activity Score o UAS, escala 0-9), QoL y consumo de medicación de rescate.

    7 pacientes tuvieron resolución completa de síntomas. 4 pacientes disminuyeron significativamente su UAS, pero la urticaria persistió. 1 paciente no respondió. Hubo una reducción significativa en la medicación de rescate, así como una mejoría en la calidad de vida. No se comunicaron efectos adversos.

    ¿Tenéis casos parecidos? Si los tenéis, quizá pudieran agruparse con el único caso de Nacho Antépara en Basurto e intentar una publicación o comunicación conjunta.


    Comentarios

      Sin comentarios

      Nuevo comentario
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

    Login de usuarios

    ¿Ha olvidado su usuario o contraseña? Recuperar

    Redactar correo