- Bálsamo de Perú
- Caínas Mix
- Carba Mix
- Aditivos de gomas
- Quinoleinas Mix
- Cromo
- Cobalto
- Bálsamo del Perú
- Níquel
- PPD
- Tiomersal
- Perfumes
- Mercurio
- Kathon CG
- Cobalto
- Cocamidopropil Betaína
- Colofonia
- Corticoides
- Cromo
- Dialil Disulfuro
- Epoxy
- Etilendiamina
- EUXYL K 400
- Formaldehido
- Kathon CG
- Lactonas Mix
- Lanolina
- Mercapto Mix
- Mercaptobenzotiazol
- Mercurio
- Neomicina
- Niquel
- Parabenos
- Parafenilendiamina (PPD)
- Perfumes
- Mezcla IPPD (Gomas negras)
- PTB-CHOH Resina
- Quaternium 15
- Timerosal (Mertiolate)
- Tiuram
¿Qué es el Cobalto?
El cloruro de cobalto es un metal grisáceo, duro, magnético, dúctil y algo maleable. Se usa en la producción de aleaciones y sales de cobalto. Está presente en la vitamina B12 (cianocobalamina). Varias de las sales del cobalto tienen color y se usan raramente como pigmentos en cristales, cerámicas, maquillajes y tintes del cabello. La causa más frecuente de sensibilización a este metal son los objetos recubiertos de níquel, que casi siempre contienen cobalto.
Usos
- Metales: Bisutería, Monedas
- Ocupacional: Cemento, pinturas, resinas, secante en pinturas, galvanizados, partes de maquinaria, manufactura de resinas de poliéster, herramientas, utensilios, instrumentos metálicos, fertilizante y aditivo para piensos de animales
- Hogar: Detergentes domésticos, papel matamoscas
- Pigmentos: Tintes de cabellos y cosméticos, tinta invisible, cerámica, cristal y rotuladores (azul cobalto), tatuajes azules
- Medicina: Prótesis metálicas dentales y articulares, stentsvasculares, Vitamina B12 (uso como marcador de color en líquidos de lentillas a base de peróxido de hidrógeno).
- Ropa: Cremalleras, botones metálicos, hebillas
- Otros: Espuma estabilizante en cerveza (acetato de cobalto)
Evitación
- Evitar la bisutería y objetos metálicos que contengan cobalto asociado a níquel. Como alternativa se podrá usar objetos que contengan acero inoxidable, platino, titanio, oro de 18 quilates o plata de ley.
- Evite el sudor y la humedad, ya que aumentan la penetración del metal en la piel.
- Utilice instrumentos con superficies de contacto de plástico, goma o madera.
- No lleve monedas sueltas en los bolsillos.
- Comprar ropa sin materiales metálicos.
- Intente aislar aquellos materiales metálicos de uso habitual con tiras de cinta aislante o con esmalte de uñas.
- Utilice guantes adecuados (preferentemente de vinilo) cuando su trabajo requiera un contacto directo y prolongado con objetos metálicos.
- Advierta a sus médicos y dentistas que es sensible a esta sustancia. Las reacciones a materiales dentales e implantes ortopédicos son raras. Existen prótesis elaboradas con materiales alternativos.
- Si la exposición a estos productos es de carácter profesional avise a sus servicios médicos de empresa de esta circunstancia.
Asociaciones
Las personas alérgicas a cobalto lo son también con relativa frecuencia (80%) a otros metales como el níquel y el cromo.