Cromo

Cromo

Generalidades

Es una de las causas más frecuentes de sensibilización profesional en dermatitis de contacto, particularmente en hombres. El cromo en contacto con la piel y debido al sudor se transforma en una sal que puede producir sensibilización.

Usos

  • Ocupacional: Construcción (cemento húmedo), industria metalúrgica (aceites de cortes), fabricación de televisiones, galvanizados, fundición (añadido a arena para fabricar ladrillos), textil (impresión y teñido verde militar, tejidos impermeables), cromadores, pirotecnia, fibra de vidrio, fotografía (revelados de color), fotograbación, fotoimpresión, imprenta, litografía, oficina (papel de fotocopias), joyería, laboratorios químicos, industria del automóvil, madera (conservadores), tintorería, curtidos de piel, cerámica artística e industrial (arcillas), biología, peletería, pintura (anticorrosivo tipo minio), soldadura, pruebas lácteas…
  • Prendas de vestir: Ropa de cuero y curtidos con cromo (especialmente calzado, guantes, correas de relojes, cinturones…)
  • Objetos y materiales de casa y de uso personal: detergentes y blanqueadores (lejía), cenizas de madera del hogar, pegamentos, vidrios, abrillantadores de muebles, sprays de limpieza, betunes, tintas, ciertas pinturas naranjas y amarillas, esmaltes, adhesivos, sprays lubrificantes, tinta de bolígrafos, cerillas de seguridad, pilas eléctricas secas y deterioradas, mesas de juego y de billar.
  • Cosméticos: espuma de afeitar y lociones, sombras y máscaras de ojos (pigmento de óxido de cromo)
  • Material sanitario: Implantes ortopédicos y dentales, suplementos vitamínicos, picolinato de cromo (tratamientos y dietas de adelgazamiento), suturas (catgut cromado).
  • Tatuajes minerales

Evitación

  • Evite el contacto con las fuentes de exposición descritas anteriormente.
  • Si presenta problemas en relación con su trabajo informe a su servicio médico de empresa. Solicite información sobre las fichas de los materiales empleados.
  • Protéjase adecuadamente:
    1. Uso de guantes, evitando guantes de cuero (material).
    2. Existen cementos especiales en que la exposición al cromo está disminuida por la adición de un quelante (sulfato ferroso).
    3. Uso de cremas barrera que contengan sustancias que reduzcan el cromo: ácido ascórbico, EDTA, ditionato, ácido tartárico, metabisulfito sódico…
  • En la dermatitis del calzado evite los calzados de piel o use aquellos alternativos con curtidos vegetales sin cromo. El uso de calcetines, la hidratación de los pies y la evitación del sudor pueden disminuir la dermatitis presentada en estos pacientes.
  • Evite aquellos cosméticos que indiquen en su composición que contienen dicromato potásico o alguno de sus sinónimos.
  • Advierta a sus médicos y dentistas que es alérgico a este producto.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Login de usuarios

¿Ha olvidado su usuario o contraseña? Recuperar

Redactar correo