- Bálsamo de Perú
- Caínas Mix
- Carba Mix
- Aditivos de gomas
- Quinoleinas Mix
- Cromo
- Cobalto
- Bálsamo del Perú
- Níquel
- PPD
- Tiomersal
- Perfumes
- Mercurio
- Kathon CG
- Cobalto
- Cocamidopropil Betaína
- Colofonia
- Corticoides
- Cromo
- Dialil Disulfuro
- Epoxy
- Etilendiamina
- EUXYL K 400
- Formaldehido
- Kathon CG
- Lactonas Mix
- Lanolina
- Mercapto Mix
- Mercaptobenzotiazol
- Mercurio
- Neomicina
- Niquel
- Parabenos
- Parafenilendiamina (PPD)
- Perfumes
- Mezcla IPPD (Gomas negras)
- PTB-CHOH Resina
- Quaternium 15
- Timerosal (Mertiolate)
- Tiuram
MEZCLA DE PERFUMES
Los perfumes comerciales son mezclas complejas de aceites esenciales naturales y compuestos sintéticos. Forman parte de la composición de muchos productos como cosméticos (siendo la causa más frecuente de de dermatitis de contacto alérgica por cosméticos), medicamentos tópicos, detergentes, ambientadores, alimentos…
Los aceites esenciales naturales contienen esencias olorosas y se obtienen de diferentes partes de las plantas: el aceite de lavanda se extrae de las flores, el de eucaliptus de las hojas, el de canela de la corteza y el de sándalo de la madera.
Existen más de 5.000 sustancias odorífera que se emplean en la actualidad. La mayoría de las fragancias contienen hasta 300-500 ingredientes diferentes. La concentración de aceites esenciales es variable desde un 0’5% en cosméticos o el 5% en aguas de colonia hasta el 20% en perfumes. Dada la complejidad del producto, suele ser imposible conocer todos los componentes de la mezcla.
Un 70-80% de los casos de alergia a perfumes se detecta con una mezcla de ocho aceites esenciales que componen esta mezcla: alcohol cinámico, aldehído cinámico, eugenol, isoeugenol, hidroxicitronelal, geraniol, alcohol alfa-amilcinámico y musgo de encina.
USOS
- Perfumería
- Cosméticos: Pomadas, lociones, tónicos y brillantinas para el cabello, cremas solares, jabón y sprays higiénicos, polvos cosméticos y lápices de labios, lociones para el afeitado, cosmética naturista, productos de masajes…
- Productos del hogar: ambientadores, ceras, barnices, repelentes de insectos, detergentes, suavizantes…
- Medicamentos: Tópicos como cremas, pomadas, ungüentos para heridas, quemaduras o úlceras de piernas (geraniol)
- Alimentos:
- Aromatizante de chocolate, pasteles dulces, chicles, caramelos, helados y bebidas tipo cola, vermouth, curaçao, licores
- Especias (canela, clavo, vainilla, curry…)
- Odontología:Cementos dentales y anestésicos (eugenol)
EVITACIÓN
- Evite el contacto con las fuentes de exposición descritas anteriormente.
- Advierta a sus médicos y dentistas que es alérgico a este producto.
- Use guantes cuando maneje productos con perfume.
- Utilizar cosméticos o productos médicos que indiquen “sin fragancias” o “sin perfumes” en su envasado. Los productos etiquetados como hipoalergénicos contienen perfumes que habitualmente no producen sensibilización. Cuando existan dudas se deberá aplicar una pequeña cantidad del producto en cuestión en la superficie de flexión del codo dos veces al día durante cinco días consecutivos. Si no aparece ninguna reacción en la piel, el producto es seguro.