• 06 de Diciembre de 2008

    Anafilaxia en un restaurante chino

    por JAUREGUI PRESA IGNACIO

    S.P.T., paciente varón de 64 años de edad que ingresó el 21-8-2008 en el Hospital de Basurto por cuadro brusco de edema facial, prurito y eritema palmoplantares rápidamente generalizados, disnea y mareo con TA 90/50, ocurrido en un restaurante chino de Bilbao tras ingestión de pescados y mariscos condimentados, y en el momento que consumía el postre (lichis confitados). Tras tto inicial con adrenalina IM, esteroides IV, antihistamínicos IV, oxigenoterapia y fluidoterapia, fue ingresado para estudio.

    Antecedentes: Asma bronquial leve de larga evolución en control actual por neumólogo de área y en tto con esteroides inhalados y broncodilatadores a demanda. En alguna ocasión, hace años, presentó edema labial con la toma de pipas de girasol.

    Exploraciones complementarias: Hemograma y bioquímica normales. Rx tórax: Signos de atrapamiento aéreo. ECG: Normal. Pruebas cutáneas positivas a ácaros (Dermatophagoides, Lepidoglyphus), frutos secos (avellana, pipas de girasol) y mostaza, y negativas a otros inhalantes y alimentos, inc. pescados, mariscos y Anisakis. Triptasa basal normal. IgE total: 380 U/ml. IgE específica Dermatophagoides pt. > 100 kU/L, mostaza 8,20 kU/L, avellana 0,95 kU/L, pipa de girasol 0,76 kU/L, cacahuete 0,42 kU/L. IgE específica a lichi (CAP Phadia): indetectable.

    Aunque en principio pensamos en una anafilaxia por mostaza, se le pidió al paciente que aportara los lichis para la realización de un prick-prick. El paciente no consiguió lichis frescos, y los aportó confitados, como los servían en el restaurante chino:

    Se admiten preguntas, sugerencias y elucubraciones para llegar al diagnóstico correcto.

    Comentarios

      Sin comentarios

      Nuevo comentario
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

    Login de usuarios

    ¿Ha olvidado su usuario o contraseña? Recuperar

    Redactar correo