• 12 de Diciembre de 2008

    ¿Aumenta el paracetamol el riesgo de asma en los niños?

    por JAUREGUI PRESA IGNACIO

    Según este análisis de la fase III del programa ISAAC recientemente publicado por The Lancet, los lactantes que recibieron paracetamol en el primer año de vida correrían más riesgo de desarrollar asma y eccema a los 6 ó 7 años. El estudio ISAAC utilizó datos proporcionados por los padres de más de 205.000 niños de 31 países.

    El estudio reveló que un uso medio de paracetamol (definido como el consumo una vez al año o más, pero menos de una vez al mes) en los últimos 12 meses aumentaba el riesgo de asma un 61%, mientras que un uso frecuente (una vez al mes o más) en el año previo, incrementaba el peligro más de tres veces, en comparación con los niños que nunca habían estado expuestos al fármaco.

    Las sospechas de una posible relación entre el paracetamol y el asma surgieron hace años, al observar un aumento en la utilización del medicamento y un alza simultánea en la prevalencia de asma en todo el mundo. El mecanismo propuesto es que el paracetamol reduce los antioxidantes (que evitan el daño tisular de las moléculas inestables llamadas radicales libres), aumentando el estrés oxidativo en los pulmones.

    Además del riesgo de asma, el uso frecuente de paracetamol duplicó el peligro de eccema y triplicó el de rinoconjuntivitis (!).

    Sin embargo, los autores destacan que el paracetamol debería seguir siendo el analgésico-antitérmico de elección en los niños frente a la aspirina, vinculada con el riesgo de desarrollar síndrome de Reye.

    Siempre nos quedará el ibuprofeno... Pero ¿y los intolerantes a AINE?

     

    Comentarios

      Sin comentarios

      Nuevo comentario
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

    Login de usuarios

    ¿Ha olvidado su usuario o contraseña? Recuperar

    Redactar correo