• 07 de Agosto de 2010

    Revisión Cochrane: Medidas de evitación de ácaros del polvo en el hogar para la rinitis alérgica perenne

    por JAUREGUI PRESA IGNACIO

    Introducción. Las estrategias de prevención en la alergia a ácaros del polvo (puestas en entredicho en el asma en una revisión Cochrane previa) han sido insuficientemente evaluadas en la rinitis alérgica persistente. En esta revisión Cochrane (publicada originalmente en 2001, con versiones posteriores en 2003 y 2007) se actualizan la evidencia y el beneficio (y los posibles daños) de las medidas diseñadas para reducir la exposición a los ácaros del polvo en el manejo de la rinitis alérgica causada por estos agentes.

    Fuentes de Información. Se identificaron estudios clínicos randomizados (aleatorizados) y controlados, realizados o no con carácter ciego, que evaluaran las medidas de control de la exposición a los ácaros del polvo hogareño, en comparación con placebo u otras formas de evitación, en pacientes adultos y niños con rinitis alérgica a ácaros del polvo clínicamente diagnosticada y confirmada.

    Se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. Las principales medidas de evolución fueron la carga de ácaros del polvo en el hogar y la evolución de los síntomas de la rinitis (evaluados por medio de escalas validadas).

    Resultados. Satisficieron los criterios estipulados 9 ensayos, con un total de 501 pacientes. Sólo 2 estudios que investigaron la efectividad de los cobertores de camas impermeables a los ácaros del polvo fueron de calidad aceptable; los 7 estudios restantes fueron pequeños y de mala calidad. Dos ensayos investigaron la eficacia de los acaricidas y otros 2, el rol de los filtros de partículas de aire de alta eficiencia. Un ensayo, con un diseño factorial, investigó la eficacia de los acaricidas y de los cobertores de cama impermeables por separado y combinados, el resto de los ensayos analizó la eficacia de los programas de control ambiental en el dormitorio por medio del uso de cobertores de camas. No fue posible realizar un metaanálsis debido a la heterogeneidad de las poblaciones estudiadas. A continuación se indican los resultados obtenidos, expresados como síntesis narrativas.

    -- Siete de los 9 ensayos reportaron que, en comparación con los controles, las intervenciones estudiadas redujeron significativamente la carga de ácaros del polvo en el hogar. Los acaricidas parece ser la intervención más promisoria, aunque los hallazgos de estos estudios necesitan ser interpretados con cautela, debido a sus limitaciones metodológicas.

    -- Los cobertores de cama impermeables a los ácaros del polvo no parecen ofrecer beneficios clínicos significativos.

    -- No se informaron efectos adversos graves con ninguna de las intervenciones.

    Conclusión. Los ensayos clínicos acerca de las medidas de control de los ácaros del polvo domiciliario en la prevención de la rinitis alérgica han sido de calidad inadecuada, lo que dificulta la realización de recomendaciones al respecto. Sin embargo, la pobre evidencia disponible indica que los acaricidas y las medidas de control ambiental extensivo en el dormitorio pueden ser beneficiosos para reducir los síntomas de la rinitis alérgica. El uso aislado de cobertores impermeables de cama no parece ofrecer beneficio alguno.

    Comentarios

      Sin comentarios

      Nuevo comentario
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

    Login de usuarios

    ¿Ha olvidado su usuario o contraseña? Recuperar

    Redactar correo