• 14 de Marzo de 2009

    Alergia aislada a ácido clavulánico

    por JAUREGUI PRESA IGNACIO

    El ácido clavulánico es un inhibidor de ß-lactamasas utilizado en asociación con amoxicilina, que, raramente, puede causar reacciones alérgicas per se. El test de activación de basófilos (TAB) por citometría de flujo y el test de producción de sulfidoleucotrienos por basófilos (CAST) son dos técnicas ex vivo útiles para la detección de respuestas IgE específicas a ácido clavulánico, especialmente en pacientes con pruebas cutáneas y/o IgE específica negativas.

    En este estudio de los grupos de Vitoria, Basurto y la CUN, se presentan dos casos de pacientes que sufrieron urticaria, prurito y angioedema tras la ingestión de amoxicilina/ácido clavulánico. El estudio alergológico habitual mediante pruebas cutáneas con determinantes mayores y menores de ß-lactámicos y la determinación de IgE específica resultó negativo en ambos pacientes. Tanto el TAB como el CAST resultaron positivos en presencia de amoxicilina/ácido clavulánico y ácido clavulánico, y negativos con amoxicilina y otros antibióticos ß-lactámicos. Además, los linfocitos CD3+CD4+ mostraron un aumento en la expresión de CD69, CD25 y HLA-DR en presencia de ácido clavulánico. Ambos pacientes toleraron dosis terapéuticas de amoxicilina.

    Comentarios

      Sin comentarios

      Nuevo comentario
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

    Login de usuarios

    ¿Ha olvidado su usuario o contraseña? Recuperar

    Redactar correo