• 06 de Noviembre de 2009

    Caso clínico: Dermatitis y queilitis de contacto

    por JAUREGUI PRESA IGNACIO

    Mujer de 49 años con antecedentes de carcinoma intraductal de mama tratado mediante cirugía, RT y QT, y en tto actual con tamoxifeno.

    Consulta por un episodio de dermatitis sobre cicatriz de mastectomía, en la cual se aplicó una vaselina perfumada. Refiere además dermatitis facial remota en relación con algún cosmético que no puede precisar, y episodios de queilitis de contacto en relación con distintas barras de labios, inc. carmín y cacao.

    Las pruebas epicutáneas standard (TRUE-Test) han sido muy positivas (+++) hasta el 5º día para níquel, tiomersal y Kathon CG.

    Las pruebas epicutáneas con batería de cosméticos han sido muy positivas (+++) hasta el 5º día también para tiomersal y Kathon CG (incluídos igualmente en la batería), así como frente a propil-galato, octil-galato y dodecil-galato.

    Como sabéis, los galatos son antioxidantes de amplio uso en cosmética, farmacia y alimentación; pero no encuentro información específica de evitación. Agradeceré toda la información posible al respecto...

    NOTA: Añado al pie una revisión encontrada tras escribir el artículo. La verdad es que tampoco ayuda mucho desde el punto de vista práctico con la paciente, pero la revisión está muy bien.

    Comentarios

      Sin comentarios

      Nuevo comentario
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

    Login de usuarios

    ¿Ha olvidado su usuario o contraseña? Recuperar

    Redactar correo