• 15 de Diciembre de 2008

    Diagnóstico molecular en Alergología: aplicación de la técnica de micromatrices (microarrays)

    por JAUREGUI PRESA IGNACIO

    En el momento actual la disponibilidad de alérgenos recombinantes y purificados permite determinar IgE específica frente a diversos componentes alergénicos. De esta manera es posible diagnosticar el perfil de sensibilización individual de cada paciente. La técnica de las micromatrices (microarrays) permite determinar IgE específica frente a múltiples alérgenos a un tiempo en un mismo paciente con una mínima cantidad de suero e incluso permite en una misma muestra de suero determinar IgG e IgM frente a los mismos alérgenos. Ya se están desarrollando no sólo determinaciones de anticuerpos sino ensayos de activaciones celulares en micromatrices.

    Además ayudará a explicar reacciones cruzadas; facilitará realizar una evaluación a sujetos en los que no podemos realizar pruebas cutáneas; va a significar un gran impulso para el desarrollo de la inmunoterapia dirigida exactamente a las sensibilizaciones de cada paciente, consiguiendo formas especialmente hipoalergénicas con gran poder inmunogénico, y mejorando pues la seguridad y la eficacia de la inmunoterapia. Finalmente, estas técnicas van a facilitar la comprensión de la fisiopatología de las enfermedades alérgicas, de acuerdo con esta reciente revisión del tema.

    Comentarios

      Sin comentarios

      Nuevo comentario
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

    Login de usuarios

    ¿Ha olvidado su usuario o contraseña? Recuperar

    Redactar correo