• 28 de Mayo de 2009

    ¿Son útiles o no las pruebas cutáneas para diagnosticar alergia a medios de contraste?

    por JAUREGUI PRESA IGNACIO

    Pese al uso generalizado de los medios de contraste no iónicos de baja osmolaridad, todavía aparecen reacciones de hipersensibilidad en una considerable proporción de pacientes, incluso reacciones anafilácticas potencialmente letales. Durante muchos años se ha asumido que las reacciones de hipersensibilidad inmediata a los medios de contraste no eran reacciones alérgicas, debido a que no existían anticuerpos IgE específicos elevados en animales ni detectados en los humanos. Sin embargo, según los autores de este estudio multicéntrico, hay pruebas crecientes que indican que tanto las reacciones inmediatas como los exantemas cutáneos no inmediatos podrían ser reacciones de tipo alérgico, que implicarían bien a IgE reactiva contra el medio de contraste, o bien a los linfocitos T, respectivamente.

    En este estudio se llevaron a cabo pruebas cutáneas en prick e intradermorreacción y pruebas epicutáneas de contacto con varios medios de contraste a 220 pacientes con antecedentes de reacciones inmediatas (en la primera hora; n=122) o de reacciones no inmediatas (después de más de una hora; n=98) a los medios de contraste.

    Hasta el 50% de los que reaccionaron de forma inmediata y hasta el 47% de los que reaccionaron de forma no inmediata presentaban resultados positivos en las pruebas cutáneas, cuando éstas se realizaron entre los 2 y 6 meses después de la reacción. Curiosamente, 49% de los síntomas inmediatos y el 52% de los síntomas no inmediatos ocurrieron en pacientes previamente no expuestos. Muchos de estos pacientes tenían una prueba cutánea positiva, lo que indica que ya estaban sensibilizados en el momento de su primer contacto con el medio de contraste.

    Las pruebas intradérmicas fueron más sensibles en los pacientes que reaccionaron de forma inmediata, mientras que para los que reaccionaron de forma no inmediata la sensibilidad óptima se conseguía con pruebas intradérmicas combinadas con pruebas epicutáneas.

    Como parte de su estudio, los investigadores realizaron pruebas cutáneas a 71 personas que nunca habían estado expuestas a medios de contraste y a 11 que habían tolerado dicha exposición.

    Como conclusión, al menos el 50% de las reacciones de hipersensibilidad a los medios de contraste pueden estar causadas por un mecanismo inmunitario. La especificidad de las pruebas cutáneas parace ser tan alta como el 96%-100%, pero se necesitan estudios posteriores para establecer su valor predictivo negativo.

    Según los autores, en los pacientes con reacciones graves previas, no deberíamos confiar en la eficacia de la premedicación farmacológica, sino que deberíamos, ante todo, emplear un medio de contraste que diera negativo en las pruebas cutáneas.

    Comentarios

      Sin comentarios

      Nuevo comentario
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

    Login de usuarios

    ¿Ha olvidado su usuario o contraseña? Recuperar

    Redactar correo