- General
- Ácaros
- Animales
- Anisakis
- Asma y Deporte
- Dieta sin huevo
- Polen
- Hongos
- Ocupacionales
- Prevención R.A.M
- Urticaria
- Normas de contactantes
- Alergia a venenos de abejas y avispas
Consejos para pacientes alérgicos al Polen
La evitación de la exposición a polen es muy difícil, y viene condicionada por su gran ubicuidad en épocas de polinización. Suele ser necesaria la presencia de más de 35-50 granos de polen por metro cúbico de aire, para que se reproduzcan los síntomas de rinitis, conjuntivitis y asma en la mayoría de pacientes.
En el área geográfica de Alergonorte (Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja) los pólenes más importantes en la producción de alergia son:
- Gramíneas (polen de la hierba)
- Compuestas (polen de algunas malezas)
- Arboles (Plátanos, abedules, avellanos, fresnos, cipreses, pino…)
Es importante saber a qué tipo de polen se es alérgico y cuál es la época de polinización en la zona de uno. Aunque evitar el contacto con los pólenes es imposible, se consideran de utilidad las siguientes medidas de aislamiento:
- Usar gafas de sol o especiales antipolen.
- Colocar filtros especiales en los automóviles (suelen estar incluídos en los sistemas de aire acondicionado) y viajar con las ventanillas cerradas.
- Desplazarse en bicicleta con gafas de sol.
- Desplazarse en moto con casco integral.
- Dormir con las ventanas del dormitorio cerradas, tras haber ventilado aquél por la mañana temprano.
- Evitar la permanencia en el exterior en días soleados y con más viento, sobre todo al atardecer y de noche, que es cuando flotan más pólenes en la atmósfera. No es aconsejable cortar el cesped, ni conviene tumbarse en la hierba.
- Las actividades que se efectúan al aire libre deben restringirse en las primeras horas de la mañana, cuando la emisión de pólenes es máxima, pero también desde las 19 a las 22 horas, pues al enfriarse la atmósfera se produce un descenso de granos de polen a las capas más bajas.
- Es útil mantenerse informado de los niveles aéreos de pólenes por la prensa, teletexto, Internet, etc, ofrecidos por las Redes de Vigilancia Aerobiológica. Se aconsejan las siguientes páginas web en español:
- http://www.polenes.com
- http://www.uco.es/miscelaneo/rea/index.html